El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), en colaboración con el Jardín Botánico y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)presentan el próximo 14 de Abril, la exposición titulada “Palas por Pistolas” del artista Pedro Reyes. Esta exposición, forma parte de un proyecto para el Jardín Botánico de Culiacán, como parte de un programa lanzado por el Gobierno de México, para la entrega de armas ilegales con el objetivo de erradicarlas o reducir su cantidad.
Un total de 1527 palas fabricadas con metal recuperado de 1527 armas de fuego donadas voluntariamente por la población de Culiacán, serán utilizadas para plantar 1527 árboles. A partir de sus campañas de Protección Civil, el Gobierno de la Ciudad de Culiacán, implantó un programa para que, a cambio de dinero o víveres, los ciudadanos entregaran voluntariamente sus armas, para ser destruidas.
El Jardín Botánico de Culiacán, invitó al artista Pedro Reyes a realizar una obra. Finalmente, su propuesta fue transformar estas herramientas de muerte recuperadas por las autoridades en herramientas de vida para lo que fue necesario contar con la participación del Gobierno Federal, quien autorizóque el metal resultante de la fundición de las armas fuera donado para fabricar palas que serán utilizadas para sembrar árboles. Estaspalas serán donadas a las diversas instituciones culturales donde se muestre la obra, con el único compromiso de plantar un árbol y documentarlo adecuadamente.
Actualmente, el ISIC y el MASIN, en colaboración con el Jardín Botánico y Secretaria de Desarrollo Social, se encuentran actualmente preparando la plantación de 100 arboles en una zona de bajos recursos de Culiacán. Con este proyecto, el MASIN logra transcender su propio espacio e intervenir activamente para mejorar y transformar la sociedad en la que vivimos. Para este proyecto, el Jardín Botánico y la Secretaria de Desarrollo Social, donaron 100 árboles y los especialistas necesarios para involucrar a la comunidad, donde se realice esta plantación, en el cuidado de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario