miércoles, 21 de septiembre de 2011

GUIA INFANTIL HUGO LUGO

Les presentamos la guía infantil de la exposición de Hugo Lugo. Los invitamos a todos a que vengan con sus hijos, sobrinos, nietos, amigos y se lleven su guía. 



miércoles, 7 de septiembre de 2011

DEVENIR DE LAS VISIONES



BOTANICA EN EL AEROPUERTO

Ésta es una muestra del trabajo llevado a cabo durante el taller Intervención y manipulación de espacios para un proyecto artístico. Botánica 15 no pretende ser una exposición de piezas terminadas, se trata, sobre todo, de enseñar al público los diversos  procesos que se siguieron para intervenir durante dos días, y con 15 piezas distintas el Jardín Botánico de la ciudad de Culiacán.

Cada obra se relaciona con el Jardín Botánico de forma diferente: recorridos, acciones, esculturas efímeras que se acercaron a los paseantes de formas distinas. Algunas de las piezas son más experimentales, otras, más narrativas. Pero todas tienen en común además del espacio donde fueron hechas que integran la manipulación de espacios a la metodología utilizada.

La elección del soporte se hizo en función de una presentación coherente en un espacio distinto al intervenido. Fotografías, videos y objetos conforman esta muestra que intenta darle al espectador una visión lo más completa posible de los distintos procesos que se siguieron para la creación de cada pieza. Algunas de las intervenciones fueron transformadas en instalaciones al ser trasladadas al Nivel5, el espacio del MASIN en el que se exponen.

Esta muestra —así como el taller que le dio origen— se presenta como una oportunidad —tanto para los creadores como para los espectadores— de acercarse a distintos discursos del arte contemporáneo.


Adela Goldbard


martes, 9 de agosto de 2011

HUGO LUGO 2


Más allá de las situaciones representadas, Hugo Lugo cree que es en la aparente simplicidad de las composiciones en donde encuentra cosas significativas. La experiencia del pasado, iluminan el presente de la obra de Hugo Lugo. Su trabajo, por lo general, trasmite un sentimiento de nostalgia y búsqueda. La construcción imaginaria del paisaje y su representación, así como la integración de materiales y elementos con una relación simbólica procedentes del análisis del entorno olvidado; se extienden a lo largo del recorrido propuesto. 

Interesado en aprovechar los giros formales para abordar temas de tipo subjetivo (la soledad, el miedo, el asombro, la voluntad), Lugo realiza una serie de nuevas piezas referidas a la memoria del entorno geográfico del norte de Sinaloa; donde el artista pasó parte de su infancia. 

El título de esta exposición -comenta el artista-surge del hallazgo de un pasaje de la obra del filosofo español José Antonio Marina, en el que relata la anécdota de un sujeto que presencia un suceso dramático desde una distancia y en un momento que le hacen sentir el pesar de estar ahí “demasiado tarde, demasiado lejos”. Lugo rescata esta frase pues alude acertadamente a aspectos perceptibles que han tenido y siguen teniendo un papel relevante en su trabajo: la distancia y el tiempo. 

Esta exposición; representa un reencuentro con las imágenes de aquellos territorios conocidos pero olvidados -el desierto, el polvo, el fuego, la oscuridad-, reflexiones poéticas transformadas en un lenguaje pictórico donde cada uno de los títulos sugiere la posibilidad del encuentro del hombre con su existencia. 

El Museo de Arte de Sinaloa, presenta esta reunión de obras que marcan una línea de investigación de tendencias formalistas y conceptuales que nos permiten tener a mayor escala una idea de la búsqueda plástica de Hugo Lugo.



Aceptar lo hecho (tríptico)
Fotografía digital, grafito sobre papel algodón
75 x 55 cm c/u
2011



Ensayar el fulgor (díptico)
Impresión digital alta calidad + loop de video
110 x 160 cm.
2011



Evocar una canción
Acrílico y oleo sobre tela
180 x 150 cm.
2011



Reconocer la tormenta
Óleo y grafito sobre tela
160 x 130 cm.
2011



Reflexiones en torno al tiempo 
Díptico
Video. Loop de 5 min. 
2010




jueves, 7 de julio de 2011

HUGO LUGO






      El Museo de Arte de  Sinaloa, presenta la exposición: “Demasiado tarde, demasiado lejos” del artista Hugo Lugo, que será inaugurada el día 14 de Julio a las 20:00 hrs en la Sala 2 del Museo. La muestra se compone de 28 obras, las técnicas van desde grafito sobre papel algodón, acrílico y óleo sobre tela, medios digitales como la impresión digital, video-instalación e instalación.
Hugo Lugo, originario de Los Mochis Sinaloa; actualmente vive y trabaja en Tijuana Baja California. Licenciado en  Artes visuales por la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León. Ha desarrollado su trabajo en varias disciplinas, principalmente el dibujo, la pintura y la fotografía, aunque la escultura, el mural, y la instalación le han dado también la oportunidad de explorar nuevas dimensiones de sentido.
Su obra ha sido expuesta en ciudades como Caracas, Ámsterdam, París, Ciudad de México, Bogotá, Hong Kong, Río de Janeiro y Singapur, entre otras. Sus premios incluyen la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, el Premio Nacional de Arte Joven, y más recientemente, el premio de adquisición en la Bienal de Pintura del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo.
El artista considera que elabora su trabajo sobre dos aspectos principales de la naturaleza humana: la idea de sujeto como una representación, y la representación en sí misma. Le interesa lo que puede ser dicho en los puntos de cruce entre ciertas convenciones disciplinarias como el dibujo, la pintura y la fotografía. “Busco entre esas líneas de investigación formal la posibilidad de un contenido que vaya más allá de lo autorreferencial, para sugerir algo más profundo, aunque sea desde una superficie”.

El título de la exposición, alude a un hallazgo del artista en la obra del filósofo español José Antonio Marina, en el que relata la anécdota de un sujeto que presencia un suceso dramático desde la distancia y siente el pesar de estar ahí  “demasiado tarde, demasiado lejos”. Hugo encuentra en esta frase expresión de lo inevitable y sobrecogedor, que lo remiten a dos elementos distintivos de su obra: la distancia y el tiempo/espacio exaltados.

Siempre interesado en aprovechar los giros formales para abordar temas de tipo subjetivo, en esta nueva serie, considera como punto primordial el carácter primario del dibujo y su relación con ciertos materiales en estado natural.

La selección de obras para la presente exposición se caracteriza por un lado por obras que marcan una línea de investigación de tendencias formalistas y conceptuales y por otro hace referencia a la memoria del entorno geográfico del norte de Sinaloa, donde el artista pasó buena parte de su infancia. El olvido,  el origen, el viaje y  la distancia, componen el lenguaje poético del artista, que explora simbólicamente con elementos como el desierto, el venado, el polvo, el fuego o la oscuridad. Hugo Lugo, nos muestra a través de su obra lo sorprendente de la relación entre el individuo y territorios conocidos pero olvidados, al descubrir tras la peculiaridad de esos parajes, situaciones y materiales, un carácter universal; este hallazgo le permite reflexionar que quizá “…después de todo no es tan tarde, ni tan lejos”

jueves, 28 de abril de 2011

PALAS POR PISTOLAS


El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), en colaboración con el Jardín Botánico y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)presentan el próximo 14 de Abril, la exposición titulada “Palas por Pistolas” del artista Pedro Reyes. Esta exposición, forma parte de un proyecto para el Jardín Botánico de Culiacán, como parte de un programa lanzado por el Gobierno de México, para la entrega de armas ilegales con el objetivo de erradicarlas o reducir su cantidad.
Un total de 1527 palas fabricadas con metal recuperado de 1527 armas de fuego donadas voluntariamente por la población de Culiacán, serán utilizadas para plantar 1527 árboles. A partir de sus campañas de Protección Civil, el Gobierno de la Ciudad de Culiacán, implantó un programa para que, a cambio de dinero o víveres, los ciudadanos entregaran voluntariamente sus armas, para ser destruidas.
El Jardín Botánico de Culiacán, invitó al artista Pedro Reyes a realizar una obra. Finalmente, su propuesta fue transformar estas herramientas de muerte recuperadas por las autoridades en  herramientas de vida para lo que fue necesario contar con  la participación del Gobierno Federal, quien autorizóque el metal resultante de la fundición de las armas fuera donado para fabricar palas que serán utilizadas para sembrar árboles. Estaspalas serán donadas a las diversas instituciones culturales donde se muestre la obra, con el único compromiso de plantar un árbol y documentarlo adecuadamente.

Actualmente, el ISIC y el MASIN, en colaboración con el Jardín Botánico y Secretaria de Desarrollo Social, se encuentran actualmente preparando la plantación de 100 arboles en una zona de bajos recursos de Culiacán. Con este proyecto, el MASIN logra transcender su propio espacio e intervenir activamente para mejorar y transformar la sociedad en la que vivimos. Para este proyecto, el Jardín Botánico y la Secretaria de Desarrollo Social, donaron 100 árboles y los especialistas necesarios para involucrar a la comunidad, donde se realice esta plantación, en el cuidado de los mismos.






AEROPAISAJES


El Museo de Arte de Sinaloa inaugurará, el próximo 14 de Abril a las 20:00 horas, la primera revisión con obras del acervo de su Colección titulada: Aeropaisajes, Jaime Gómez del Payán. Estas obras, realizadas a finales de los 80s, forman parte de una serie de 11 piezas en donde se observan horizontes curvos y panorámicas geométricas que resultan casi abstractas. Este artista, nos ofrece una perspectiva diferente sobre el paisaje sinaloense, a través de miradas aéreas de la geografía de nuestro Estado.
Los grandes paisajistas de los siglos XIX y XX: Eugenio Landesio, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, aprendieron a observar las extensiones del horizonte, desde un punto de vista diferente; escalando montañas en excursiones a veces largas y peligrosas, y también  al sobre volar los cielos, lo que les permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes.
En la serie de paisajes de Gómez Payánse presentael paisaje sinaloense visto desde las alturas, la geografía de sus territorios, horizontes curvos y panorámicas geométricas que resultan casi abstractas. El Dr. Atl atinadamente lo describió así: De pie sobre una colina, nuestros ojos contemplan panoramas cuya estructura aparece formada por planos horizontales y verticales y nuestro tradicionalismo topográfico y estético nos hace buscar algo que podemos tener junto a nosotros -un primer plano- desde el aeroplano, el primer término tradicional desaparece. Donde estamos acostumbrados a ver rocas, árboles o casas, no hay nada.
Estos aeropaisajes no tiene primeros planos, los horizontes se curvan, las cimas están abajo y los montes se transforman en ondas de luz; el claroscuro se disloca, las nubes ruedan a nuestros pies y el movimiento del aeroplano sobre el movimiento de los cúmulos vaporosos multiplica nuestras sensaciones y las sobrepone con fantástica rapidez.