El Museo de Arte de Sinaloa, presenta la exposición: “Demasiado tarde, demasiado lejos” del artista Hugo Lugo, que será inaugurada el día 14 de Julio a las 20:00 hrs en la Sala 2 del Museo. La muestra se compone de 28 obras, las técnicas van desde grafito sobre papel algodón, acrílico y óleo sobre tela, medios digitales como la impresión digital, video-instalación e instalación.
Hugo Lugo, originario de Los Mochis Sinaloa; actualmente vive y trabaja en Tijuana Baja California. Licenciado en Artes visuales por la Universidad de Montemorelos, en Montemorelos, Nuevo León. Ha desarrollado su trabajo en varias disciplinas, principalmente el dibujo, la pintura y la fotografía, aunque la escultura, el mural, y la instalación le han dado también la oportunidad de explorar nuevas dimensiones de sentido.
Su obra ha sido expuesta en ciudades como Caracas, Ámsterdam, París, Ciudad de México, Bogotá, Hong Kong, Río de Janeiro y Singapur, entre otras. Sus premios incluyen la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, el Premio Nacional de Arte Joven, y más recientemente, el premio de adquisición en la Bienal de Pintura del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo.
El artista considera que elabora su trabajo sobre dos aspectos principales de la naturaleza humana: la idea de sujeto como una representación, y la representación en sí misma. Le interesa lo que puede ser dicho en los puntos de cruce entre ciertas convenciones disciplinarias como el dibujo, la pintura y la fotografía. “Busco entre esas líneas de investigación formal la posibilidad de un contenido que vaya más allá de lo autorreferencial, para sugerir algo más profundo, aunque sea desde una superficie”.
El título de la exposición, alude a un hallazgo del artista en la obra del filósofo español José Antonio Marina, en el que relata la anécdota de un sujeto que presencia un suceso dramático desde la distancia y siente el pesar de estar ahí “demasiado tarde, demasiado lejos”. Hugo encuentra en esta frase expresión de lo inevitable y sobrecogedor, que lo remiten a dos elementos distintivos de su obra: la distancia y el tiempo/espacio exaltados.
Siempre interesado en aprovechar los giros formales para abordar temas de tipo subjetivo, en esta nueva serie, considera como punto primordial el carácter primario del dibujo y su relación con ciertos materiales en estado natural.
La selección de obras para la presente exposición se caracteriza por un lado por obras que marcan una línea de investigación de tendencias formalistas y conceptuales y por otro hace referencia a la memoria del entorno geográfico del norte de Sinaloa, donde el artista pasó buena parte de su infancia. El olvido, el origen, el viaje y la distancia, componen el lenguaje poético del artista, que explora simbólicamente con elementos como el desierto, el venado, el polvo, el fuego o la oscuridad. Hugo Lugo, nos muestra a través de su obra lo sorprendente de la relación entre el individuo y territorios conocidos pero olvidados, al descubrir tras la peculiaridad de esos parajes, situaciones y materiales, un carácter universal; este hallazgo le permite reflexionar que quizá “…después de todo no es tan tarde, ni tan lejos”